viernes, 8 de abril de 2011

El totalitarismo y la represión: Mao cava la tumba del comunismo



El cisma causado por las críticas de Khrushchev a los crímenes de Stalin alimentó el revisionismo gradual del marxismo-leninismo en el mundo comunista. También provocó una airada reacción de Mao Zedong.


Las acciones de Mao frente a lo que consideraba una herejía contra el marxismo leninismo tuvieron una trascendencia mucho mayor que las denuncias contra Stalin en acelerar el fin del mundo comunista.


En 1958 Mao movilizó a toda la población China en un esfuerzo titánico conocido como “El gran salto hacia adelante”. Con él pretendía convertir en cinco años a China en un coloso industrial. Los resultados fueron catastróficos. Entre otras cosas provocó hambrunas en la que murieron millones de campesinos.


Consciente de que el revisionismo tomaba fuerza en China en 1966, Mao lanzó otra campaña purificadora: la Revolución Cultural. Fue una purga de toda la sociedad, del partido comunista y del ejército que duró hasta 1976. El primer miembro del gobierno que fue torturado y asesinado públicamente fue el ministro del carbón, un funcionario despreciado por Mao debido a sus críticas del
“El gran salto hacia adelante”.


El hijo mayor de Deng Xiaoping fue detenido, torturado y quedo parapléjico después que intentó suicidarse o fue lanzado desde un tercer piso estando bajo arresto. En esa década tres millones de personas tuvieron muertes violentas. El resultado de la supuesta “Revolución Cultural” fue un verdadero descalabro económico, político y social.


El poder de Mao quedó completamente debilitado. Este hecho y su muerte abren las puertas a un cambio radical. La gran transformación de la economía china al capitalismo.


Si el primer golpe al comunismo lo había dado Nikita Khrushchev -sin conocimiento de la trascendencia de su denuncia-, el segundo y definitivo lo darían conscientemente los chinos en 1979 bajo el liderazgo de Deng Xiaoping.


El inicio de las reformas y los éxitos en China precedieron por seis años el discurso de Mijail Gorbachov en Leningrado en 1985 en el que propuso el inicio de la reformas al comunismo en la URSS.



Pudiéramos resumir que la represión estalinista fue la que provocó una reacción adversa en las filas de partido comunista soviético con implicaciones importantes a largo plazo. Stalin tuvo logros económicos y el esfuerzo de la segunda guerra mundial lo catapultó inmerecidamente a la categoría de héroe. A pesar de todo esto la represión lo condenó.


Mao por el contrario fracasó una y otra vez en sus grandes proyectos a un costo humano abrumador. Fue la represión del Mao la que lo llevó al fracaso político y éste abrió las puertas al revisionismo chino que influyó en forma determinante en los acontecimientos de la URSS previos a su desaparición.


Continuar
á...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com