sábado, 28 de julio de 2012

Cuba Harold Cepero fue ejemplo como estudiante y disidente


Así lo recuerda Roger Rubio, colega de Harold Cepero en la Universidad de Camagüey y en el Proyecto Varela.

Roger Rubio estudiaba en el Instituto Superior Pedagógico de Camagüey y allí conoció a Harold Cepero. Ambos asistían a las conferencias de la Pastoral Juvenil Universitaria que impartía el sacerdote Alberto Reyes Pía, y desde esa etapa forjaron una gran amistad. Hoy día Rubio reside en el estado de Kansas, en Estados Unidos.

“Iba mucha gente a  las conferencias  en la Iglesia de La Merced” destacó Roger, “después como estaban muy cercas las facultades nuestras en la Universidad, profundizamos la amistad”.

En esta etapa ambos conocían del  Proyecto Varela pero no pertenecían al Movimiento Cristiano Liberación, sin embargo una vez que firmaron el documento de esta iniciativa que promovía Oswaldo Payá y el MCL, se sumaron a otros activistas a recoger firmas entre los compañeros de estudio y conocidos.

Con 22 años de edad, los dos estudiantes universitarios recogían firmas y explicaban a los demás estudiantes de la importancia del proyecto. Una vez entregadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular las primeras 20 mil planillas con las firmas en apoyo al Proyecto Varela, el gobierno cubano llamó a un "referendo" nacional para enmendar la constitución y declarar “irrevocable el carácter socialista de la revolución”.

“Por esa etapa Harold Cepero y varios de nosotros comenzamos a advertir a la gente en la Universidad que eso era incorrecto, que no firmaran la propuesta” dice Rubio y “al parecer alguien dejó saber a las autoridades lo que hacíamos y por eso nos expulsaron".
Harold Cepero (der) y Roger Rubio (izq)
​​La expulsión de Harold Cepero del centro universitario se produjo el  13 de noviembre de 2002 durante un acto de repudio que Roger calificó de “espantoso”.

Aunque la expulsión afectó muchísimo a Harold Cepero nada le hizo cambiar de sus ideas y propósitos, recuerda su compañero de estudio. “Nos convertimos en disidentes juntos y estar ambos en ese peligro nos unió mucho más. Era para mí un hermano y aunque murió lo siento vivo”.

Posterior a la expulsión de la Universidad, Harold Cepero entró al Seminario  para consagrarse al sacerdocio, se mantuvo por dos años en Camagüey luego pasó a La Habana para estudiar Filosofía en el Seminario San Carlos y San Ambrosio.

Sus amigos y hermanos del MCL destacan que durante  esa etapa no mantuvo filiación política con ningún movimiento político ni de derechos humanos, pero cuando salió del seminario se incorporó de nuevo al MCL donde se desempeñó como uno de sus líderes juveniles en todo el país.

“Aunque en el seminario él no pertenecía a ningún movimiento opositor su pensamiento político siempre lo mantuvo firme", dijo Roger quien especifica que cuando Harold dejó el seminario ya él no estaba en Cuba, "me escribió un email diciéndome que dejaba el seminario y volvía a sus labores en el MCL”.

Harold Cepero Escalante nació el  29 de enero de 1980 en el municipio de Chambas, actual provincia de Ciego de Ávila. Hijo de una familia humilde  y de profundo arraigo cristiano siguió los pasos de su padre en cuanto a la vocación por la veterinaria y matriculó la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad de Camagüey. Cepero era miembro del Consejo Coordinador Nacional del MCL y trabajaba en la Iglesia del Espíritu Santo en La Habana.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com