martes, 1 de marzo de 2011

De Martín Lutero y de Yoani Sánchez (I)

Comentar la historia desde Martín Lutero hasta Yoany Sánchez pudiera ser pretensioso.


Como lo sería tratar de hacer un paralelo entre ambos personajes. Pero entre la imprenta y la Internet hay similitudes que se pueden explorar. Lutero es Lutero gracias a la imprenta. Yoany es Yoany gracias a la Internet.


El nacimiento de la imprenta moderna es invención de German J. Gutenberg en 1440, un joyero alemán que convirtió el proceso en la primera producción en serie de libros. Su invento abrió las puertas a un mundo nuevo. Esto permitió que las ideas de dos hombres excepcionales fomentaran el cambio: el humanista Erasmo de Rotterdam y el reformador alemán Martín Lutero.


La Internet es el resultado de una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos y de empresas privadas. Querían conectar las computadoras entre sí en una forma eficaz y segura. Este intento se remonta a 1960, cuando en esa época se necesitaban varios hombres para mover una computadora pequeña.


Hoy la Internet permite la comunicación a millones de personas en el mundo usando computadoras y otros medios, incluidos los teléfonos celulares, que en realidad son poderosas computadoras miniaturizadas.


Si la imprenta de Gutenberg aceleró la propagación de la ideas a partir del siglo XV, la Internet, que es uno de los resultado de la revolución digital, ha cambiado la forma en que las personas se conocen y relacionan entre sí. Las amistades de la niñez y la juventud se han reencontrado, y la amistad por medio de la red es cada vez más frecuente. Ideas, música, video, fotografías y noticias viajan de una computadora a otra por los cables de fibras ópticas que han unido al planeta.


El fenómeno de la Internet, como lo fue el de la imprenta, tiene una dimensión política.


La influencia de la Internet en el mundo actual no se limita a que el costo de imprimir y transportar un libro impreso es mucho mayor al de transmitir un libro en la Internet.


La Internet es interactiva: el que envía puede recibir y por lo general espera una respuesta o una reacción del que recibe. La réplica puede ser inmediata o diferida. Esto ha provocado una nueva forma de comunicarse: cuanto más corto, atractivo y concreto el mensaje, tanto más eficaz la comunicación.


Yoany Sánchez innovó sobre la innovación. Ella no solo ha ganado muchos premios en el mundo por luchar por la libertad de información en Cuba; ella es sobre todo una maestra del medio. Yoany no solo usa la Internet, sino que en el proceso, la ha enriquecido. En los cursos de periodismo de las principales universidades del mundo su ejemplo se mencionará una y otra vez.


Con la imprenta, el invento de su época, Martín Lutero revolucionó el cristianismo.


Criticó el poder de Roma. Cuestionó la relación entre el poder de la Iglesia Católica y sus fieles. Según él, los cristianos no necesitaban un intermediario (la Iglesia) que les interpretara el mensaje de la Biblia. Para Lucero, todos los cristianos debían tener acceso directo a las Sagradas Escrituras.


Lutero creó un cisma que tuvo importantes implicaciones religiosas y políticas. La Reforma Protestante fue un factor de cambio político considerable a partir del siglo XVI.


Yoany con otro invento, la Internet, destruyó un paradigma informativo que predominaba en el mundo libre acerca de Cuba. Presentó a ese mundo una visión de la vida en la Cuba castrista totalmente distinta a la que había propagado la dictadura y la prensa occidental durante medio siglo.

Segunda parte

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com