viernes, 5 de agosto de 2011

El día que La Habana gritó libertad


Por Juan Gonzalez Febles


Desde aquellos momentos, las reformas hicieron sus pininos iniciales. Fue la primera grieta en un muro hasta entonces monolítico. Los antecedentes anduvieron en el hundimiento del remolcador 13 de Marzo. Este remolcador pretendió escapar del infierno y de acuerdo con las más profundas convicciones enraizadas en la cúpula, se decidió su hundimiento por parte del único capaz de impartir semejante y abominable orden. En el mejor estilo colonial, se impuso el escarmiento y 37 víctimas murieron ahogadas en el mar. Entre ellas se contó a 10 menores de edad. El 13 de julio fue un antecedente directo del 5 de agosto.

Ciertamente hubo vandalismo. El pueblo lleno de ira y resentimiento la emprendió contra policías, chivatos y por supuesto, contra la propiedad del estado patrón-usurero. Se dice y esto es muy cierto que la asonada popular del 05/08/94 estuvo encaminada a escapar del país. Que en vez de ir contra las estructuras de poder para arrancar de estas, las libertades de que se carece, la gente prefirió montarse en algo y largarse rumbo norte. Muy cierto. Pero aún así, el hecho marcó un hito y quizás el gobierno extrajo de los sucesos, las enseñanzas y experiencias que aplica en la actualidad. Aunque duela hay que reconocer que quien verdaderamente estudia y se ocupa de cómo prolongar el sufrimiento del pueblo cubano, es su gobierno y hasta el momento, nadie más.

De aquel cinco de agosto surgieron tímidas reformas que se diluyeron inmediatamente que el régimen cubano comenzó a recibir la mesada de Venezuela. Debe reconocerse que antes aprovechó muy bien el auxilio que le llegó de los socialistas españoles de Felipe González, el jefe de estado español, por supuesto de PSOE.

Las protestas populares del cinco de agosto fueron aplastadas con el auxilio de contingentes de jornaleros desclasados traídos desde la zona oriental del país y llegados a la capital para construir obras que nadie ha visto o algunas (muy pocas) erigidas con una pésima calidad constructiva. El caso fue que reprimieron bien y algunos entre los desclasados, fueron recompensados con un permiso para residir con carácter permanente en la capital.

Como sucede en la actualidad con el obeso súper ministro Murillo, el zar emergente en aquellos momentos fue el hoy impresentable Carlos Lage Dávila. Fue el momento para la “dolarización” y el nacimiento de la doble moneda, surgieron las ‘Paladares’. Se procedió a reabrir los mercados libres campesinos y se dijo que la comida del pueblo era una prioridad de la “seguridad nacional”. Siempre en dirección de comprar la incondicionalidad de los ya incondicionales, el zar Lage comenzó a dar autorizaciones para comprar automóviles “en moneda libremente convertible” a una minoría muy minoritaria que reside preferentemente en los municipios Plaza de la Revolución y Playa.

El comandante de la mira telescópica, “los 600 atentados”, la interminable escolta para su seguridad personal y que preconizó como herramientas didácticas de gobierno, el fusilamiento, el escarmiento, las bandas paramilitares y las largas penas de cárcel, maduró su consigna de “calles para revolucionarios”, junto con todo lo demás.

El cinco de agosto de 1994 fue ciertamente el día que La Habana gritó libertad, pero también marcó el recrudecimiento represivo que desembocó en los arrestos de disidentes y periodistas de la Primavera Negra de 2003, el fusilamiento para escarmentar de tres infelices jóvenes negros ese mismo año y los actuales destierros de ex prisioneros, cardenal mediante.

Todo parece indicar que el sucesor designado, en la actualidad tiene preparada su partitura a partir de los mismos temas ya conocidos, con algunas variaciones. Uno se pregunta: ¿Qué pasaría si La Habana de siempre volviera a gritar libertad? ¿Quedará alguien con honor en los cuerpos armados? ¿Habrá alguno que se resista a cargar contra su gente? Son preguntas que uno se hace cuando recuerda aquel día que La Habana gritó libertad.


Primavera Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com