miércoles, 20 de mayo de 2009

El fracaso de TV Marti



Las frecuencias de televisión se transmiten en línea recta, como la luz de un reflector. Por la curvatura de la tierra, a cierta distancia siguen directo y se pierden en el espacio. Una opción para evitar que la señal se pierda en el espacio es colocar el transmisor a una altura tal que las ondas transmitidas lleguen a la zona que se quiere cubrir.


Por esta razón los ingenieros de TV Martí subieron su transmisor en un globo –Fat Albert – que flota a 10,000 pies de alturas amarrado a un cable en cayo Cudjoe en la Florida.

Esta modalidad tiene la limitación de que el peso del transmisor no puede ser muy grande, y en consecuencia su potencia es limitada. Para superar esto se utilizó una antena direccional que, como el foco de una linterna, direcciona toda la energía hacia un objetivo: la Habana y sus alrededores.

Dadas esas condiciones, fue muy fácil para el régimen castrista interferir la señal de TV Martí, desde el principio, con aparatos rudimentarios y con poca potencia. Fue por esta razón que TV Martí se convirtió en un fracaso para la oposición democrática y un triunfo para la dictadura. Desde un punto de vista de ingeniería el fracaso era fácilmente previsible.

Ante el desastre, la señal de TV Martí también se transmite vía satélite, pero esto requiere una antena parabólica y un equipo de recepción especial que está fuera del alcance de la mayoría de los cubanos. Igualmente, el uso de un avión con el mismo propósito tiene otras limitaciones, no solo de orden técnico sino también político.

El hecho es que TV Martí ha gastado y sigue gastando una suma fabulosa de dinero. Es un proyecto fácil de cuestionar por su ineficiencia. Un daño colateral de esta situación fue que ha expuesto a Radio Martí a críticas que pueden tener mayor o menor peso, pero que le perjudican.

Callar la verdad sobre TV Martí nos daña a todos los que creemos que la televisión es un componente muy importante en el derecho de información del pueblo cubano. No creemos que cerrar TV Martí sea la solución. Si la técnica de transmisión que se utilizara fuera diferente, TV Martí llegaría a Cuba y los recursos aprobados por el Congreso tendrían un uso eficiente. 

Siguen en:   El fracaso de TV Martí y el éxito de Miguelito Antena

4 comentarios:

Pedro A. Diaz dijo...

Estoy 100% de acuerdo que TV Martí es un fracaso, no así Radio Martí, que, aunque no se escuche en toda la Isla, llega a muchos hogares.
Sr. Matos, estoy altamente complacido de haber hecho esta selección, pues desde la primera lectura de su articulo "El fracaso de TV Martí", he visto que ha sido Ud capaz de decir cosas que muchos en este exilio niegan u ocultan.
Seguiré leyendo todos los artículos que he encontrado en su Blog.
Sigue latente mi pregunta : ¿Por qué se dejó de escuchar la Voz del Cid?

Gracias. Atte. Pedro Antonio.

19 de noviembre de 2011, 15:55
Cubabella dijo...

tv Marti no debrian de quitarlo, deberian hacerla mas fuerte la senal...para que llegue, la tv es un sistema eficaz mas que la radio, y deberian buscar soluciones para hacerla mas potente...y que llegue a toda la isla...y que la dictadura no pueda con cuatro latas interferirla...si lo pudiera hacer que tengan que gastarse algunos millones para lograrlo....en cuanto radio Marti, tambien deberian hacer algo para que tumbe esa interferencia....o al menos la disminuya....gracias...atte...Maria

11 de agosto de 2012, 6:39
CubaCID dijo...

Cubabella estoy de acuerdo contigo. En ningun momento planteo que la quiten. Lo que sucede es que a los gobiernos de los Estados Unidos no les conviene comprarse la bronca de que TV Marti llegue Cuba. Ni tampoco les conviene que Radio Marti tenga una audiencia masiva en toda la isla. Cuando yo me reuni con el encargado de TV Marti y le dije que si me daba los programas de television yo me encargaba de que se vieran en la isla me respondio algo asi como: "Huber no me metas en candela". Saludos

11 de agosto de 2012, 7:39
Anónimo dijo...

si todo ese dinero k an gastado en tv marti lo mandan ala familia cubaba ya este gobierno se hubise caido se lo digo yo k el cubano con dinero es otra persona

8 de noviembre de 2013, 5:16

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com