viernes, 23 de julio de 2021

QUEREMOS UNA IGLESIA CATÓLICA COMO LAS DE NICARAGUA Y VENEZUELA


La Iglesia Católica en Cuba se enfrentó al castrismo cuando éste abandonó su plataforma democrática (El Manifiesto del 26 de Julio) y dio inicio a una etapa de represión en su marcha forzada hacia  una dictadura comunista.  En septiembre de 1961, 136 sacerdotes fueron expulsados de Cuba, otros terminaron en prisión. La juventud católica se opuso activamente y muchos jóvenes murieron fusilados gritando ¡Viva Cuba libre! ¡Viva Cristo Rey!  Después de aquellos tiempos heroicos de un cristianismo comprometido con el respeto a los derechos humanos y la libertad, la jerarquía de la Iglesia llegó a un acomodo con el régimen en que las palabras “oposición y cambio” se consideraban anatema.  Los tiempos parecen haber cambiado y muy recientemente la Iglesia tomó otro cauce.

 

Hace diez meses, en octubre de 2020, el laico cubano, Leonardo Benito Parma, hizo pública una carta dirigida a los obispos católicos de Cuba en que les recomendaba que:

 

“Es el tiempo de abandonar las negociaciones privadas con el gobierno y salir a dar la cara públicamente en respaldo de los que sí han tenido el valor de condenar la miseria humana con que vivimos en Cuba.  Una carta de nuestros obispos cada diez años no respalda a un pueblo que necesita apoyo y acompañamiento ahora más que nunca”… “Para los muchos de los laicos cubanos hoy es una Iglesia de silencios, que le teme a la palabra oposición y cambio”…”El pueblo cubano en medio de la crisis política y económica que atraviesa está buscando apoyo y respaldo también en la Iglesia y hasta el día de hoy solo se ha escuchado un silencio fundado en el temor de retroceder lo que hemos “avanzado”.

 

No obstante el empuje laico y la creciente desesperación de la población en junio de 2021, hace un mes, la Iglesia Católica cubana ordenó al padre Fernando Gálvez no hacer apariciones públicas ni escribir sobre la realidad cubana y además le prohibió hacer cualquier alusión política en sus misas.  Gálvez tiene 32 años y es el sacerdote de la Iglesia de San José de Lugareño, en el municipio Minas, provincia Camagüey.  En pasado 6 de abril, tres meses antes de las protestas del 11 de julio, el padre Alberto Reyes, párroco de Esmeralda en Camagüey escribió: “Hago saber que a partir de este mes las “Crónicas del Noroeste ya no podrán ser publicadas”.  Las crónicas de Reyes son denuncias públicas y frontales de la realidad cubana y de los abusos de la tiranía, escritas con una sinceridad y una fuerza literaria excepcional.   

 

 https://youtu.be/yMClNH-VY9w

 

La página Cuba, Democracia y Vida informó que: “El padre Jorge Luis Pérez circuló en octubre una encendida homilía en la cual se habla de libertad religiosa y donde Pérez llama “tirano” a quien no dimite por el bien de su pueblo.  La misma página indica que Jason I. Roblete, presidente de la organización Alianza por la Libertad Global, declaró que esas censuras obedecieron a amenazas recibidas por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba firmadas por Caridad Diego Bello, quien dirige la Oficina de Asuntos Religiosos, fundada en 1985 y adscrita al Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Roblete  solicitó al gobierno de los Estados Unidos que emitiera sanciones contra esa entidad del gobierno encargada de someter políticamente a todas las iglesias en Cuba.

 

El cambio en la política de la Iglesia Católica representa un peligro a un régimen visiblemente asustado ante una población que ha tenido la osadía de lanzarse a las calles coreando “Sí se puede…no tenemos miedo”. “Patria y vida”.  “Libertad…libertad”.  Porque, aunque seis décadas de totalitarismo por parte del estado y de silencio por parte de la Iglesia han decimado las filas de los católicos en Cuba, su actual rebeldía contra el régimen representa un importante apoyo político, moral y espiritual para la población, como señaló en su momento el laico Leonardo Benito Parma. Hecho también probado por la inmensa popularidad que alcanzó en muy poco tiempo el padre Alberto Reyes con sus Crónicas del Noroeste y el padre Fernando Gálvez con sus valientes prédicas. Además, los mil trecientos millones de católicos del mundo cuentan.

 

Es probable que la tiranía ante el peligro de la presión internacional y sus posibles consecuencias y con el fin de evitar otra explosión popular quiera acercase a la Iglesia para utilizarla como una negociadora amable que le permita hacer algunas concesiones y promesas que no cumpliría, con el fin de mantenerse en el poder.  Esperamos que el patriotismo y la lección aprendida por la Iglesia Católica no la lleven a tal circunstancia.  Los cubanos queremos una Iglesia Católica como las valientes y patriótica iglesias de Nicaragua y Venezuela.

Con esta esperanza, los dejo con el mensaje de Mons. Dionisio Guillermo García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba, el 19 de julio.

Huber Matos Araluce

San José, Costa Rica, julio 23 de 2021

 

Petición por el pueblo de Cuba, santuario de la Virgen de la Caridad

 

Padre de la Caridad, Madre y Patrona de Cuba, Madre de todos los cubanos, hoy venimos a implorarte Padre por nuestra Patria. En estos días ha habido manifestaciones de decenas de miles de personas, principalmente jóvenes, pero sobre todo ha habido un reclamo de que queremos cambios, de que todos tienen derecho a expresarse. Desean una vida mejor para todos, tener esperanza, que siempre se respete a cada persona su dignidad y en sus derechos. Que seamos hermanos, que no haya violencia, que haya cambios porque son necesarios y que toda persona sea respetada.

 

Para que nadie sienta que tiene más derechos que los otros o que tiene la verdad en sus manos. Cuando unos se quieren poner por encima de otros, cuando no están atendiendo las opiniones de los demás, porque Cuba no es de un grupo, Cuba es de todos. Y si vamos a defender algo será el derecho de aquel que siendo pobre y no tiene poder, sin embargo ese tiene derecho a hablar y a decirte las cosas.

 

Lamentamos Madre que estos anhelos de estos miles de jóvenes se hayan visto truncados de manera violenta, reprimiendo pero también intimidando a todos aquellos que iban queriendo expresar una voluntad. Te pedimos por todos los jóvenes que estaban allí, su familias, que cada cubano sobretodo cada joven, porque en la Cuba del futuro ese joven tenga la esperanza de construir su propio futuro y el futuro de los demás, a formar una familia, a no tener que marcharse del país para encontrar un futuro mejor.

 

Te pedimos por los jóvenes que están presos ahora y te pedimos que haya misericordia. Te pedimos Madre también para que a nadie se le ocurra invitar a la violencia, para que a nadie se le ocurra proclamar la diferencia irreconciliable. A mayor autoridad mayor responsabilidad, los padres con los hijos, los gobernantes con los súbditos.

 

Nos duele cuando adolescentes, jovencitos casi niños uno los ha visto enfrentándose con otros jóvenes. Te pedimos para que hayan cambios, cambios necesarios, los cambios que muchos esperamos, los cambios que dan esperanza, los cambios que los obispos hemos hablado, como le dije en todas nuestras últimas cartas.

 

Padre, que nadie levante la mano contra el hermano, que nadie se desaliente. Los que estaban ahí tenían esperanza, los que estaban ahí tenían miedo de qué iba a pasar y miedo tenían también los jovencitos que estaban también militarizados.

 

Hay que dar esperanzas, vamos a pedir con Juan Pablo Segundo que Cuba se abra al mundo y Cuba al mundo, que nadie quiera aplastarnos a nosotros pero ante todo Madre que los cubanos sepamos respetarnos los unos a los otros, porque si nosotros nos respetamos entre sí el mundo nos va a respetar.

 

Quiero pedir por los padres, los padres quieren lo mejor para sus hijos, los padres quieren darle a sus hijos la educación según sus criterios y creencias, no quisieran que nadie más educara a sus hijos sino de la manera que ellos creen que debe ser. No más ideologías, la ideología que vale es la persona humana, esa persona hay que respetarla porque es imagen de Dios.

 

Madre todo esto te lo ofrecemos como te dije al principio, porque lo tengo en el corazón. La verdad puede padecer, pero la verdad nunca muere. Ayúdanos a tener la seguridad porque lo sabemos que tu Hijo siempre nos acompaña y que Tú quieres lo mejor para todos y para todos los cubanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com