martes, 17 de mayo de 2022

LOS CAMBIOS DE BIDEN APUNTALAN A LA DICTADURA CASTRISTA


La nueva política de Joe Biden hacia la dictadura en Cuba está envuelta en algunas medidas de carácter humanitario para disimular las consecuencias importantes: promover el turismo a la Isla bajo el argumento de que los americanos son embajadores de la libertad y transferir dinero al régimen castrista en sus momentos de mayor crisis.  El resultado es que los cambios apuntalan al régimen castrista.  Es como si en el caso de Rusia se levantaran las sanciones a Putin para estimularlo que se retire de Ucrania.

 

A propósito de la nueva política, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró que: “El pueblo cubano enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y la política de Estados Unidos continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”.  Lo cierto es todo lo contrario, lo medular de las nuevas medidas de Washington tendrán como consecuencia apuntalar a esa tiranía.

 

El  economista cubano Elias Amor Bravo dijo a Radio TV Martí que: “Con esta suavización, no va a haber un cambio democrático, ni tampoco económico. Los cambios apuntalan, en alguna medida, al régimen, en cuanto a la captación de divisas, que van a llegar procedentes de mayores remesas”... las medidas tampoco supondrán un “estímulo importante” para los pequeños emprendedores, porque “la virtualización de los pagos tropieza en Cuba con un atraso significativo”, además de que “todo, absolutamente todo, está controlado por el Estado”…“En Cuba es muy difícil identificar Mipymes que sean verdaderamente independientes del poder comunista, porque el poder comunista ha creado muchas de esas Mipymes”.

 

No habría que citar a nadie más para saber que las consecuencias de estas medidas por ser favorables al régimen de la Isla van en contra de los intereses y la lucha del pueblo cubano por su libertad. El senador demócrata Bob Menéndez, nada menos y nada más que el presidente de Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos ha declarado que: “Mientras el régimen de Díaz-Canel continúa su despiadada persecución de innumerables cubanos por participar en las manifestaciones pro-democracia del año pasado, corremos el riesgo con este anuncio de enviar el mensaje equivocado, a las personas equivocadas, en el momento equivocado y por todas las razones equivocadas.

 

Bob Menendez agrego algo que: “Estoy muy perturbado de enterarme que el gobierno de Biden autorizará viajes en grupo a Cuba a través de visitas que siempre han sido equivalentes a turismo regular.  Para ser claros, aquellos que todavía piensan que el aumento de viajes a Cuba fomentará la democracia en la isla niegan la realidad de la situación insolentemente. Durante décadas, el mundo ha viajado a Cuba y nada ha cambiado. Durante años, los mismos Estados Unidos redujo absurdamente las restricciones de viajes con el argumento de que millones de dólares estadounidenses ayudarían a lograr la libertad en Cuba y nada cambió. Y como advertí en aquel entonces, el régimen optó por reírse ante cualquier promesa de relajar su control sobre el pueblo cubano y terminamos ayudando a financiar la maquinaria que sostiene su continua opresión”.

 

La reacción del senador cubano americano Marco Rubio merece análisis: "El régimen en Cuba amenazó a Biden con la migración masiva y tiene simpatizantes en la administración, y el resultado es que se ven hoy los primeros pasos a las fracasadas políticas de Obama hacia Cuba".  El subrayado es mío, si el senador Marco Rubio dice que el régimen cubano “tiene simpatizantes en la administración”, estas recientes medidas son la punta del tempano y hay cosas que están pasando y no vemos.

 

Yo no creo que ha sido la amenaza de una migración masiva la razón por la cual el gobierno de Biden le ha tendido la mano al régimen en Cuba como argumenta Marco Rubio. La migración masiva la está amparando el gobierno de Biden por la frontera mexicana y por ahí pueden entrar los miles de cubanos que quieran.  Me inclino por la afirmación del senador de que el castrismo “tiene simpatizantes en la administración”.  

 

 Ver: Lanzándole un salvavidas a Raúl Castro, escrito hace 12 años. 

 

Por Huber Matos Araluce

Mayo 17 de 2022

San Jose, Costa Rica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com