martes, 7 de junio de 2022

UCRANIA NECESITA 60 LANZADORES DE COHETES Y LE MANDAN CUATRO

 

                                                             M142 HIMARS

Cuando Estados Unidos envió  a Ucrania piezas de artillería tipo howitzer* para contrarrestar las rusas las noticias nos hicieron creer que con estas armas la artillería rusa quedaría neutralizada.  No fue así.  Los avances de las tropas rusas en el Donbas se deben, en mayor parte, a que someten a las ciudades a un bombardeo destructivo y al ejercito ucraniano a un barraje de artillería devastador.  Los howitzers enviados a Ucrania por Estados Unidos no alcanzan a destruir la artillería rusa.

 

                                                                  Howitzer

 

Ante esta situación y en su afán de no perder posiciones claves los soldados ucranianos oponen una heroica resistencia personal que ocasiona diariamente la muerte de 100 soldados ucranianos y varios cientos de heridos.  Esta situación debía haber sido prevista por los expertos militares de la OTAN, en especial por los de Estados Unidos.

 

Desde hace meses  Ucrania pide los lanzadores móviles de cohetes conocidos como M142 HIMARS.  Ucrania necesita 60 y ahora Estados Unidos le está mandando cuatro.  El Reino Unido va a enviar algunos pero no sabemos cuantos.

 

No es la más moderna ni la última arma de los americanos.  Los M142 HIMARS fueron fabricados por  Lockheed Martin a finales de los 70, hace más de 50 años.  De estos lanzacohetes, montados en un camión, el ejército de los Estados Unidos tiene 850 unidades.  También los tiene Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, entre otros miembros de la OTAN. Con cohetes más modernos estas plataformas son mucho más efectivas ¿Los enviarán?

 

Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, dijo al diario The Guardian que 60 lanzadores detendrían a las fuerzas rusas "muertas en seco". Cuarenta los ralentizarían con fuertes bajas, dijo, mientras que 20 aumentarían las bajas rusas pero dejarían el resultado del campo de batalla poco cambiado.  Vladimir Putin ha dicho que estos lanzacohetes no cambiara la guerra. Por lo visto si son pocos los que se envien en eso coincide con Ucrania.

 

Estados Unidos ha apoyado a Ucrania en esta guerra con un volumen de recursos impresionante y merece reconocimiento. Sin embargo, da la impresión que el armamento que se envía siempre va con atraso y mucho después de que Ucrania lo ha pedido con urgencia. Si en la ofensiva rusa en Donbas los ejércitos rusos no hubieran podido avanzar, la derrota de Putin estaría a la vista y el fin de la guerra también. 

 

 *lanzan sus proyectiles en una trayectoria parabólica, parecido a un mortero.

Huber Matos Araluce

Junio 7 de 2022

San José, Costa Rica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com