domingo, 12 de junio de 2022

CAMILO NO FUE EL HÉROE MÁS DESTACADO EN LA GUERRA CONTRA EL BATISTATO

 

                                Camilo Cienfuegos, Fidel Castro, Huber Matos

 

En el artículo de Roberto Álvarez Quiñones, “El Saturno castrista no deja de devorar a sus hijos, incluidos héroes de la revolución” publicado en Diario de Cuba, considera que:

 

 "Camilo fue el héroe más destacado en la guerra contra el batistato. Y fue el comandante rebelde que entró en La Habana y tomó el poder político y militar de la nación en el campamento militar de Columbia, de manos del coronel Ramón Barquín. Luego del triunfo revolucionario, era el jefe del Ejército Rebelde en todo el país". 

 

Creo que esa afirmación no puede ser respaldada por hechos ya que en la guerra contra el batistato hubo otro comandante cuyas acciones fueron las determinantes y no fue Camilo Cienfuegos.

 

Mencionar que Camilo entró a La Habana, el 2 de enero de 1959, a tomar el poder político y militar de manos del coronel Barquín no demuestra ni puede tomarse como que fue el más destacado en la guerra.   Además, el poder político y militar en ese momento lo tiene Fidel Castro en sus manos, no el coronel Barquín.

 

Cuando Camilo llega al campamento de Columbia la guerra ya había sido ganada por la guerrilla y por los miembros del 26 de julio en las ciudades.  La rendición de la plaza de Santiago de Cuba en la madrugada del 1 de enero de 1959 fue el punto de inflexión.  Por orden de Fidel Castro todas las tropas rebeldes que atacarían a Santiago ese día estaban al mando del comandante Huber Matos.  Batista huyó esa misma madrugada hacia República Dominicana.

 

Luis Cino, en su artículo “Huber Matos - El comandante de la libertad”, publicado en Cubanet, tiene otra opinión sobre quien fue el comandante cuyas acciones fueron determinantes en el triunfo de la guerrilla cuando dice así:

 

“A Huber Matos, el comandante de la columna 9, cuyas acciones fueron  decisivas para la victoria rebelde, quisieron eliminarlo de la Historia  por oponerse a la instauración de un régimen totalitario. Por borrarlo, lo borraron hasta de las fotos de los primeros tiempos del régimen revolucionario, donde aparecía a la vera de Fidel Castro”.

 

Independiente del valor personal y la capacidad de Huber Matos, sus logros dependieron de los hombres que había escogido y que inspiró con su ejemplo durante la lucha guerrillera, en la cual la Columna 9 Antonio Guiteras tuvo una participación decisiva. 

 

Camilo fue un hombre muy valiente, mucho más que Fidel y Raúl que siempre evadieron los combates. Camilo fue, después del triunfo revolucionario, el comandante más popular, era simpático, campechano, bien parecido y carismático.  

 

Los méritos de de Camilo Cienfuegos durante la guerra fueron expuestos recientemente por el régimen el pasado 22 de febrero en Prensa Latina en: “Cuba: Camilo Cienfuegos y su paso fulgurante por la historia”.  En el artículo, se menciona que:

 

“El 16 de abril de 1958 (Camilo) ganó el grado de comandante durante su incursión de 53 días al llano con una pequeña tropa guerrillera que el 31 de marzo había partido de «El Dorado», Sierra Maestra, la primera que operó fuera de la protección de las montañas, haciendo un triángulo entre Las Tunas, Holguín y Bayamo” y que: “El comandante Camilo realizó, al igual que el Che, la proeza de la invasión a Las Villas; allí se apoderó de las lomas y llanos del norte hacia Yaguajay, donde a los 10 días de encarnizado combate se rindió el cuartel, el 31 de diciembre de 1958”.

 

                                                             Huber y Camilo

 

Antes y después del triunfo revolucionario, entre los comandantes Huber Matos y Camilo Cienfuegos existió compañerismo y una estrecha amistad.  Huber Matos fue enviado con su columna a lo que se llamaba "el llano” a provocar las tropas del ejército de Batista para distraer la atención y que las columnas del Che y Camilo pudieran pasar con el menor hostigamiento hacia La Habana. Además, después del primero de enero, Camilo y Huber compartieron la preocupación por el curso hacia el comunismo que estaba tomando la revolución.

 

Álvarez Quiñones en su artículo, no menciona que Camilo Cienfuegos “desapareció” una semana después que viajó a Camagüey donde se reunió con Huber Matos. Fidel Castro al ver que Camilo lejos de actuar contra Matos trató de explicarle a Fidel que allí no había ningún levantamiento,  se traslado urgentemente a Camagüey para forzar el arresto de Matos. La omisión de que Camiló “desaparece siete días después de este encuentro es difícil de explicar.  Como lo es la de describir a Camilo como “el héroe más destacado en la guerra contra el batistato”.

 

Huber Matos Araluce

San José, Costa Rica

Junio 12 de 2022

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com