viernes, 11 de septiembre de 2009

Por qué no se debe levantar el embargo (3)



Amnistía Internacional dice: “El embargo es inmoral y debe ser levantado (...) Impide a millones de cubanos beneficiarse de medicinas vitales y equipos médicos esenciales para su salud." Esto contradice lo que se ha considerado en el mundo una verdad absoluta e irrebatible: que gracias al castrismo los cubanos tienen uno de los índices más altos de salud y su sistema de atención médica es ejemplar.

Es imposible tener un sistema de salud de ese nivel de excelencia si, como asegura Amnistía, por culpa del embargo en Cuba no hay medicinas “vitales” ni equipos médicos “esenciales.” O el régimen cubano ha estado mintiendo o se equivoca Amnistía.

Desde el año 2000 una reforma al embargo permite la exportación a Cuba de alimentos y medicinas. El 28 de abril de 2009 Associated Press señalaba desde Washington, en un informe sobre el embargo, que: “Estados Unidos está vendiendo a la isla desde hace años productos agrícolas y medicinas.”

En el 2008 el gobierno cubano compró en Estados Unidos 711 millones de dólares en alimentos y medicinas. De hecho, los Estados Unidos son el principal abastecedor de alimentos de Cuba y su quinto socio comercial. Según Martha Brannigan, de El Nuevo Herald, los Estados Unidos venden al gobierno cubano fertilizantes, semen para inseminación de ganado, postes eléctricos y hasta gomas de mascar. “Crowley Maritime Corp envía un barco semanal de Port Everglades a La Habana cargado de pollos y productos agrícolas.”

El régimen castrista se queja de que está obligado a pagar en efectivo, pero esto no debería ser ningún problema. Las remesas que mandan los exilados a sus familiares en Cuba se calculan entre 800 a 1000 millones de dólares anuales. El gobierno cubano se queda con todos esos dólares y entrega a los beneficiarios moneda cubana. Por la mediación cobra abusivamente el 10% y además les da un dinero devaluado por una injusta tasa de cambio. En realidad las compras de alimentos, productos agrícolas, medicinas y suministros médicos del régimen castrista en los Estados Unidos se pagan con los dólares que los exilados cubanos mandan a sus familiares en Cuba.

Martha Brannigan escribe que los exilados, además de enviar sustanciales remesas, llevan anualmente a sus familiares en la isla más de 300 millones de dólares adicionales en ropa, zapatos, medicinas y todo lo que puedan en sus viajes. Pagan otros cientos de millones de dólares por llamadas telefónicas a Cuba. Por cierto, a unas tarifas draconianas impuestas por las autoridades castristas.

El presidente Carter en un discurso en la Universidad de La Habana, el 14 de mayo del 2002, dos años después de haberse eliminado la restricción de ventas de medicinas y equipos médicos a Cuba, al referirse al embargo dijo que: “que este tipo de restricciones no son la causa de los problemas económicos de Cuba. Cuba tiene intercambio comercial con más de 100 naciones, y, por ejemplo, puede comprar medicinas a mejor precio en México que en los Estados Unidos.”

El 27 de abril del 2007, Anita Snow, de Associated Press, reportando desde La Habana sobre una exhibición de productos médicos de la compañía Mercury Medical de Clearwater, Florida, informaba que oficiales cubanos le dijeron que no se importaba más productos médicos de los Estados Unidos por el alto precio que tenían. De hecho, en el 2008 Cuba solamente importó 1.2 millones de dólares en medicinas y equipos médicos de los Estados Unidos. En el citado artículo de El Nuevo Herald el domingo 6 de setiembre del 2009, Brannigan dice que: “En el caso de medicamentos no se exporta mucho porque Cuba tiene otras opciones,” que fue lo que dijo el presidente Jimmy Carter en La Habana en el 2002.

El lunes 8 de setiembre del 2009, Fidel Castro ataca a la firma holandesa Philips por paralizar el envió de repuestos a Cuba, alaba a la Siemens por haber cumplido en la compra a las dos empresas, de una impresionante lista de equipo médico avanzando y agrega: “Desde luego que a los Centros de Diagnóstico de Venezuela, los de Alta Tecnología y otros atendidos por nuestros médicos, hemos enviado equipos de marcas reconocidas en el mundo como las mejores en su especialidad como Siemens, Carl Zeiss, Drager, SMS, Schwind, Topcon, Nihon Kohden, Olympus y otras de Europa y Japón, algunas de las cuales se fundaron hace más de 100 años.”

La reciente aseveración de Amnistía Internacional es errada, no hay prohibición de exportar equipos médicos de Estados Unidos a la isla. Cuba no solamente tiene equipos médico avanzados, sino que hasta los envía y opera en Venezuela. Lamentablemente Amnistía Internacional ha contribuido a la confusión sobre el embargo. Denuncian un hecho que, por inexistente, no puede ser una inmoralidad condenable.

Continuar
á...

1 comentarios:

Cubanito100% dijo...

Muy certero ese disparo!!! jajajaja has dejado a castro sin Argumentos, todo le sale Gratis y aún se queja!!!.

3 de noviembre de 2009, 11:42

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com