viernes, 4 de diciembre de 2009

POR QUE NO SE DEBE LEVANTAR EL EMBARGO (19)


Conclusiones finales (2 de 3)

Uno de los argumentos utilizados por los enemigos del embargo es que se trata de una política equivocada para lograr cambios hacia la libertad en Cuba. Según ellos lo inteligente, lo europeo - el polo opuesto a la falta de imaginación americana – es una estrategia basada en la amistad y el comercio. Esa modalidad, practicada especialmente por España desde los tiempos del dictador Franco hasta los del actual gobierno del Partido Socialista Obrero Español, tampoco logró ningún mejoramiento en el respeto a los derechos humanos en Cuba. Fue y sigue siendo una excusa para justificar negocios multimillonarios en la isla.

Con solo amistad y negocios, no era difícil suponer que se fracasaría en el campo de los derechos humanos. En Cuba se entronizó una dictadura por designio ideológico y decisión personal de Fidel Castro, quien se ha negado a darles libertades a los cubanos porque cree que son incapaces de manejarlas. Por eso en Cuba hay menos teléfonos celulares que en Haití (479,000 vs 3.2 millones) y el acceso a Internet tiene que estar autorizado por el estado, que controla también todos los medios de comunicación. Ninguna política de amistad y comercio iba a cambiar al sistema comunista, el miedo a la libertad del pueblo, ni las obsesiones del dictador.

Se ha abusado del frágil argumento de que, sin el embargo, la tiranía se quedaría sin excusa para sus fracasos y su política represiva. Como si las dictaduras se sostuvieran sobre excusas. Las dictaduras son fábricas de excusas para estimular el odio y justificar la violencia. Hugo Chávez, el hijo político de Fidel Castro, quien tiene como principal socio comercial a los Estados Unidos, es tan enemigo de la democracia venezolana como del “imperialismo yanqui”. Al castrismo le sobrarán siempre excusas para mantenerse en el poder.

Se afirma que, sin el embargo, el pueblo cubano se daría cuenta de que la pobreza en que vive no es culpa de los “americanos”. Es cierto que la propaganda castrista fue efectiva en responsabilizar al embargo de todos los problemas, pero, con el tiempo, cada vez más cubanos han comprendido que este no es el caso. En la última encuesta que se hizo en Cuba, publicada por el “Instituto Republicano” un 75% de los cubanos de la isla dijo que votaría por un sistema democrático si tuviera la oportunidad; y solo el 8% creen que un levantamiento del embargo mejoraría la situación económica.

Esta minoría del 8% contrasta con la inmensa mayoría que piensa que aun sin el embargo su suerte no mejoraría sustancialmente. Mientras la economía siga controlada por el Estado, los ciudadanos saben que siempre serán una especie de esclavos. Además, en un contexto dictatorial el capitalismo explota brutalmente a los trabajadores con el consentimiento oficial. La cadena de Hoteles Meliá le paga a un empleado en Cuba $25 dólares al mes, mientras su contraparte en Costa Rica recibe un sueldo mensual de $800 dólares.

Otro caso: la más importante y “revolucionaria” reforma propuesta por Raúl Castro para resolver la crisis alimentaria en Cuba, es entregar en usufructo las tierras estatales a los campesinos. Pero, sin un título de propiedad, los agricultores están sometidos a un permanente chantaje político y saben que de la noche a la mañana pueden ser despojados por el gobierno de la tierra que les prestaron, perder sus fuentes de ingreso, su forma de vivir y el capital acumulado en mejoras. Consecuencia directa de no tener la protección de un Estado de Derecho.

Hay quienes propugnan el levantamiento unilateral del embargo porque este conduciría al desarrollo del capitalismo en Cuba y a su corolario político: la democracia representativa. Quienes piensan así sustituyen las lecciones de la historia por una quimera. No conocen la preocupante experiencia de las transiciones en los países ex comunistas. Están ignorando la naturaleza de las dictaduras y sus burocracias, el apego a los privilegios y la corrupción, sumadas a los intereses del capitalismo, cuando el entorno le permite desarrollarse en su versión abusiva.

Continuar
á

1 comentarios:

Cubanito100% dijo...

Bueno Huber, aqui ha quedado todo dicho y explicado, desde los origenes de la Revoluci ... Ver más...ón, su transito del populismo a la autocracia despues al comunismo y por último al Totalitarismo, que no es más que el sinónimo de dictadura de nuevo tipo, basada en el apoyo del propio pueblo adoctrinado, al cual le han hecho creer que después de Castro y la mal llamada ya Revolución no hay vias posibles para vivir en paz, properidad y democracia, desde mis primeros comentarios siempre te manejé la idea de una Constituyente como la única vía de lograr los verdaderos cambios democráticos que se necesitan en Cuba. Ets Constituyente no se logra de persí, sino previamente con un movimiento pupular de protesta, donde se lancen a la calle cientos de miles de compatriotas en lucha abierta y solicitando cambios democráticos a cuya cantidad el regimen no va a poder enfrentar, ni masacrar, no tiene que ser en La habana, la llama incendiaria pouede comenzar por el Centro o el Oriente del país, las regiones más pobres y los eslavones más débiles de la cadena de la ideología castrista y de su doctrina de socialismo con hambre y miseria como única opción para el pueblo de Cuba. En Florida y camaguey se observan movimientos, tambien en Santi spiritus y Villa Clara. Si la capital se suma, la caida del régimen sería instantanea, ya están creados los municipios de oposición en gran parte del territorio Nacional, esperando por el momento del Cambio, la Generación del cambio está en la calle, y está pidiendo aperturas y nuevos escenarios y su participación activa en la vida social del país, hasta cuando le podrán negar estos derechos, la cúpula gobernante?. Soy del criterio que el 2010 va a ser el año de los cambios en Cuba, si la UE y EU no oxigenan a la dictadura con políticas capitalistas y en contra de los verdaderos intereses del pueblo cubano.

13 de diciembre de 2009, 14:07

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com