lunes, 29 de agosto de 2011

Carta abierta de Pablo Milanés a Edmundo García


Edmundo,

Hace años estás intentando hacerme una entrevista sin éxito, hasta el punto de resultar insoportablemente insistente porque además, para colmo, en tu petición posteriormente iban tus entrevistas adjuntas, esas entrevistas que no tuve más remedio que clasificar como “correo no deseado”, para al fin librarme de ellas.


En esa primera ocasión en que nos encontramos, ibas oportunamente mal acompañado y no tuve más remedio que pensar para mis adentros “Dios los cría…”. No obstante te explicaré por qué nunca hubiera hecho una entrevista contigo: vi en ti, con mi intuición natural para esas cosas, las nueve señales del hijo de puta que son, no sé si sabes, clasificaciones que hizo Don Camilo José Cela, en su novela “Mazurca para dos muertos” y que ha llegado a ser, en la historia, famosa por su visión extraordinaria de lo que es un ser execrable a primera vista. Voy a mostrarte esas nueve señales que son:


1. Pelo ralo
2. Baja estatura y canijo
3. Cara pálida
4. Barba por parroquia
5. Manos blandas, húmedas y frías
6. Mirar huido
7. Voz atiplada
8. Pijo flácido y doméstico
9. Avaricia


Con esta referencia sobra decirte por qué nunca he confiado en ti.

Edmundo, tienes una forma de hacer periodismo que no es tal; coges a tus víctimas (a tus entrevistados), no los indagas, los cuestionas, los destrozas con una autoridad que no sé cuál ser poderoso te ha otorgado y terminas triunfante ante una persona apabullada por el terror de tus palabras que recuerdan un viejo estilo autoritario, ridículo y obsoleto. Esa es a mi juicio la esencia de tu programa.


Cuando leí tu panfleto mi primera reacción fue ver a una niña en la pubertad, asombrada y ruborizada ante su primera menstruación, miedosa de cometer pecado ante una manifestación natural de su desconocido organismo. Esa fue la primera impresión, pero la segunda, fue más solemne y peligrosa: me di cuenta de que no solamente eras todo lo que yo había pensado, sino más aún, estabas ingresando en ese grupo selecto de la ultraderecha miamense que no admite reconciliaciones, críticas y que cuyo único neolítico gesto es romper discos con aplanadoras. Tú, al igual que ellos, no quieres amor, quieres odio, tú al igual que ellos, no quieres reconciliación, quieres rencores y desunión, tú en suma, no quieres al pueblo cubano, ni de allá ni de acá. Edmundo, tú no quieres a nadie y no me hubiera extrañado verte en esa “enorme” turba gritando “Abajo, abajo”, donde sin duda alguna hubieras sido bien recibido.


Has insinuado que la prensa de Miami y España se aprovecha y utiliza mis palabras en vez de beneficiarme de ese espacio para arremeter contra el imperialismo. Edmundo, estás equivocado, soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma y las lea todo el pueblo y que un sólo periodista, uno sólo de los tantos miles que hay en la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos años llevo expresando; es más, como un punto de partida planteo que tu panfleto y esta carta se publiquen en el Granma y que el pueblo las lea, piense, sepa discernir por si mismo, y de una vez, dónde está la verdad y vayamos por el camino de las libertades individuales que tenemos que rescatar y que tú con tu actitud estás negando.


A mi regreso a La Habana y en concordancia con el párrafo anterior, le digo por este medio a la intelectualidad cubana, a los artistas, a los músicos y a los altos cargos del Estado, que no me susurren más al oído: “estoy de acuerdo contigo pero… imagínate!”. Yo no estoy arrepentido de incinerarme sólo en mi actitud, pero es triste y vergonzoso que haya un silencio cómplice tan funesto como tu manifestación, Edmundo. Estas dos conductas, una en Miami y otra en La Habana, increíblemente al final convergen en su propia contradicción.


Sobre la intelectualidad miamense que comentas que me ha apoyado en sus artículos, te diré que no tengo absolutamente ningún miedo ni prejuicio en recibir una frase amable y receptiva. No soy su compañero de viaje, pero Edmundo, me gusta sumar mientras que a ti te gusta dividir porque de eso vives, para eso estás en esta ciudad.


También te has atrevido a decir que he mal influenciado a artistas del talento y el prestigio de Serrat, Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén. No hay duda de que en este terreno también eres un ignorante, debías de saber que Juan Manuel Serrat es uno de los hombres más admirados por su entereza, caballerosidad y su limpieza durante toda su vida, y su posición ante el franquismo arriesgando su carrera y su vida, lo llevó hasta la cima de la dignidad. Que Joaquín Sabina, que a los 23 años se exilió a Inglaterra en su oposición a Franco y a su propio padre, es uno de los artistas más sinceros y honestos que conozco (esto lo sabe bien Fidel) independientemente de su talento. Que Víctor Manuel y Ana, antes de nacer tú, y andar por esos rumbos inciertos, que todos conocemos, para llegar a ser el extremista que eres hoy, pertenecían al Partido Comunista de España, en la época de Franco, y eso, Edmundo, les pudo costar la vida. Esas personas que tú no has respetado, tienen talento propio, criterios propios y no se dejan influenciar por nadie, al contrario porque son ciertamente su talento y sus principios los que han influenciado a medio mundo.


Edmundo, mis 53 años de militancia revolucionaria me otorgan el derecho, que muy pocos ejercen en Cuba, de manifestarme con la libertad que requieran mis principios y esa libertad implica que no tengo ningún compromiso a muerte con los dirigentes cubanos, a los que he admirado y respetado, pero no son Dioses, ni yo soy fanático, y cuando siento que puedo hacer un reproche y decir no, lo digo, sin miedo y sin reservas.


Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor; porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres. No hay ningún código que defienda eso en el mundo, es más, la violencia de género se queda corta al ver esas salvajes manifestaciones. Estos dos conceptos que te he expresado, pero tú no has entendido – no hay duda de que estás en tu época de infantilismo revolucionario -, no implica que esté en desacuerdo con Fidel y tampoco implica que esté de acuerdo con las Damas de blanco. Pero tú vas al blanco o al negro, (más al negro que al blanco) y no tienes matices y los años irremediablemente te van a hacer aprender lo que es un verdadero revolucionario o inexorablemente vas a ingresar en ese mundo en el que he visto a tantos como tú, vagando, perdido en la nada.


Edmundo, ayer creo que sufriste un revés que no te apliqué yo precisamente, sino los varios miles de personas que asistieron a un recital, carísimo para su bolsillo en crisis, demostrando que es posible el amor, que si anteayer decían “No” y ayer decían “Tal vez”, hoy dijeron “Sí”, un sí contundente, más fuerte que tus sucias y ofensivas palabras.


Edmundo, te invito a que cojas tus maletas y regreses a tu país y allí tengas el valor de denunciar todo lo malo que veas, porque Edmundo, te advierto, esa lucha sí es dura y no te calles como esos miles periodistas de allá, cómplices lamentables del silencio.


En muchas ocasiones he dicho que me sentaré en el portal de mi casa para ver pasar el “cadáver” de mis enemigos, ahí te espero.


Solamente te exijo una cosa: saca mi nombre definitivamente de tu boca irrespetuosa y falsa, son demasiados los méritos que me ha otorgado el pueblo para que un desalmado como tú los manche con sus sucias palabras.


Pablo Milanés


Miami, 29 de agosto de 2011

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No es menos cierto que la aguda descripcion de Pablo,sobre Edmundo. Esterioriza las tendencias que tuvo de joben en el UMA,al igual del por que la Mujer lo dejo. Pregunten le que le hizo a Pedro Luis Ferrer,y a muchos mas. El que traiciona una vez seguira traicionando. Quiere benderse de arrepentido. Y Edmundo lo desen-mascaro ante los que no lo conocian PABLO MILANES siempre fue y sera una RATA acorralada por su propia debilidad.

29 de agosto de 2011, 22:26
CubaCID dijo...

Pablo Milanes acaba de denunciar los abusos a las Damas de Blanco y eso es lo que nos debe importar. Hay gente como Anonimo mas interesada en valorar la moralidad de Milanes que su utilidad en nuestra lucha por la democracia. Si 100 agentes de seguridad del estado, los cien mas abusadores, hacen una declaracion de que no se debe reprimir a las Damas de Blanco seguramente Anonimo dira que son cien ratas mas. Exactamente eso diria Raul Castro de esos agentes y exactamente dira eso de Pablo Milanes. A que viene tanta molestia con Pablo Milanes cuando expresa dudad sobre la validez del castrismo. Dejen que la molestia la expresen los esbirros de la tirania no nosotros. Pareciera que se pretende callar la boca a todo el que ha servido a la dictadura para que tenga que morir con ella.

30 de agosto de 2011, 5:26
Anónimo dijo...

Pablo dijo exactamente lo que piensa en estos momentos ,tiene derecho a decir lo que desee ,en hora buena a nuestro favor,el tiene nombre propio y lo necesitamos ,creo sinceramente en sus palabras ,pues acabo de regrsar de CUBA y los militantes que comian candela estan arrepentidos y hasta algunos han ido a las iglesias en busca de paz.Es tiempo de unir ,es tiempo de empujar a la patria para sacudirle las cadenas,nadie tiene derecho a limar sobre las heridas hasta producir dolor.La PATRIA es de todos ,ojala Silvio ,Formel,Sarah,Noel Nicola,Abel Prieto y hasta el mismo Raul Castro hicieran un sacrificio supremo y dijeran !basta!,seria el fin del insomnio patrio.Basta de cuestionamientos y de chismorreo de solar ,UNAMONOS TODOS LOS CUBANOS Y BOTEMOS DE CUBA A LAS VERDADERAS RATAS QUE HAN CONTAMINADO A TODOS,QUE HAN MANCHADO A NUESTRA TIERRA ,QUE NOS HAN DESPRESTIGIADO EN EL MUNDO,QUE NOS ODIAN ,QUE NOS ROBARON HASTA LOS TESTICULOS!!!!!!

30 de agosto de 2011, 6:32
Anónimo dijo...

No es menos sierto que Ustd lo pueda tener en su regazo y que halla sierta similitud en los procederes de ambos o no conosca las declarasiones de este indibiduo,tiempo atras,El, que abla de libertad de espresion en Cuba y represiones, Cuando El, entra y sale del pais sin problemas,algo que otros no pueden hacer; que raro.Este tipo de personas que escribio una carta al gobierno y a Fidel pidiendole perdon; y ahora buerbe con la misma retorica, sera muy buen cantor,nada mas.Un indibiduo asi no lo quiero en mis Filas ni para cantar.NO Huber Matos con estas jentes no se tumba un Gobierno, y si se vive de ambos.Si es Usted el comandante que estuvo preso en Cuba.
Claro que tiene que pensar como Pablo.
Solo con fojarse y analisar las incongruencias de las declarasiones que a benido hasiendo su Pablito en esta decada.Se daria cuenta que es incapas de mantener un criterio[ o blanco o negro ] EL es un producto de un Regimen y sus declarasiones tienen un olor a DESPECHO y no a conbiscion.

30 de agosto de 2011, 22:43
Anónimo dijo...

De cual, de las dos tiranias Usted se refiere, la de antes del 59 o la de la despues del 59, la primera dejaba tirado los muertos en las calles y la segunda mas sofisticada los desaparecia.O es que tambien a perdido la memoria. Los primeros apretaron tanto que probocaron la rebolucion y hasta la alimentaron. Espones lo de las damas de blanco. pero no espones las represiones de europa con sus respectibos muertos,las de aqui mismo, las de los paises latinoamericanos.En Cuba son ninos de teta.Ojala no llegen a aprender las represiones que hasen en estos paises. Se apresia que su mente solo mira las anbiuedades superfulas sobre cosas insignificantes, comparadas con Otros Paises.Cada Pais tiene sus leyes, en cualquier otro, ya le abrian arraqncado la cabesa. NO ES BERDAD AMIGO MIO. Si quieres Liberar berdaderamente a Cuba y luchar por ella toma el fucil, que lo que se conciguio con plomo, solo cayra con plomo. No escudandose con MUJERES. no es menos sierto que ellas tienen mas pantalones que muchos que salen de Cuba y solo luchan con la lengua.[ Anonimo] o si lo deseas podemos dialogar estos puntos de vista sin anonimato y hasta en persona.

31 de agosto de 2011, 0:03
CubaCID dijo...

¿Anonimo cual es su historial en la lucha contra el castrismo? Habla que no hay que esconderse de tras de las mujeres y que lo hay que hacer es una invasion. Un individuo que escribe asi debe tener un historial de lucha admirable. Si usted dice que hay que tomar el fusil le pregunto ¿Por que no lo ha hecho ya usted? ¿Que lo detiene?

31 de agosto de 2011, 5:11
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
CubaCID dijo...

Anonimo para insultar en este blog hay que tener la hombria de identificarse y responde cual es tu historial en la lucha contra el castrismo.

31 de agosto de 2011, 12:32
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

le doy 100 puntos a pablito

31 de agosto de 2011, 18:59
Lazara Marti dijo...

Es cierto que si queremos a Cuba Libre, tenemos que tener claro que esa libertad va acompanada de democracia, recuerden "la patria es de todos" cada cual quiere lo mejor para ella y lucha desde sus trincheras pero Pablo Milanes tambien es un intransigente porque todavia no se ha dado cuenta que su revolucion es un fracaso, tampoco se ha dado cuenta que las turbas que han golpeado a los opositores son mandadas por el gobierno cubano y que hasta de los cubanos que han muerto en el mar tratando de llegar a los EU Fidel es el culpable, lo que pasa que el se acogio a la sombra de Haydee Santamaria que era parte del gobierno y que en el 80 ella si se dio cuenta del fracaso, por que no utiliza la musica para cantarle a Las Damas de Blanco o para hacer publica sus opiniones, llegue aqui hace 6 meses y que no me diga a mi que no hay periodistas que se han atrevido, en la television cubana y en la radio se han atrevido,poco pero lo han hecho, ademas en el Gramma hay una pagina que sale todos los viernes que es para criticar, el tambien tiene que tener el valor de hacerlo en Cuba, independientemente que respeto su opinion soy yo la que digo que cuando caiga el gobierno volvere a Cuba y vere pasar el entierro de los enemigos del pueblo desde mi casa. Lazara Marti Bibliotecaria Independiente en Cuba.

1 de septiembre de 2011, 3:23
Ernesto la luz dijo...

Es hora de levantarnos por si mismo por la livertad de Cuba y el resto del Mundo, es hora de decir NO al abuso,como tambien es hora de perdonar y crecer con nuestras diferencias;Unamos nuestras almas por mujeres con valor que no conocen la libertad y sin embargo se levantan y se tiran a la calle a gritar la verdad; esas mujeres de blanco debieran ser acompanadas por mujeres vestidas de negro por el luto y respeto a la muerte de tantos!! En Miami debemos perdonar!;son tantos los que han llegado al perdon y son tantos los que tenemos que llegar!;es mucho el dano que el sistema de fidel nos ha hecho a nuestro Exilio!;Yo amo Cuba y Estados Unidos como tambien el resto del mundo! Levantemonos por la libertad del pueblo de Cuba que es un pueplo desarmado y esta bloqueado de informacion sin saber lo que pasa en el resto del mundo, gritemos pero no a Pablo,sino gritemos al pueblo de Cuba:Despierta!! mis hojos lloran de dolor y mi alma grita por ayuda al pueblo de Cuba! por favor perdonemos que el perdon es crecimiento y el amor nuestra energia universal!!Levantemonos por esas damas de blanco con respeto por tanta valentia que se nos una todo el que quiera, Caminemos y Levantemonos por la libertad del mundo.Que viva Cuba!! un pais que no ha terminado la lucha por ser libre. Cuba debe ser Libre !!!!!!

1 de septiembre de 2011, 7:31
Anónimo dijo...

Confieso que me “ericé” cuando leí la carta de respuesta de Pablo Milanés a Edmundo. Confieso que estoy de acuerdo con muchas de las cosas que plantea y con la forma como lo hace, confieso que siempre he sido grande admiradora de Pablo, el Pablo cantante, el Pablo poeta, confieso que lo admiro aún más como persona por haber echo uso de algo prohibido en Cuba, expresar libremente sus ideas. De las varias reacciones que he leído ninguna hace alusión a ese derecho incuestionable que tenemos todos los humanos, LIBERTAD DE EXPRESIÓN , derecho que en los regímenes totalitarios y absolutista solo figura en el papel, derecho que nos auto-negamos muchas veces por temores varios. Admiro Pablo por tener el valor de decir lo que piensa.
Tenemos que empoderarnos

8 de Septiembre 2011

8 de septiembre de 2011, 5:20

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com