sábado, 27 de diciembre de 2014

Huber Matos Araluce acusa a Obama de 'vender' a la oposición cubana a cambio de 'popularidad'


El dirigente de la organización opositora Cuba Independiente y Democrática (CID) Huber Matos Araluce afirmó el viernes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un esfuerzo por recuperar popularidad, vendió a la oposición interna en Cuba, informó la agencia Notimex.

La negociación Estados Unidos-Cuba, llevada a cabo durante un año y medio, en ese sentido constituye un error del mandatario estadounidense en materia de política exterior e implicó mentir a la oposición interna cubana, dijo Matos.

Obama no solamente fortaleció al Gobierno cubano sino que hizo lo mismo con el de Venezuela, aliado de la Isla, aseguró Matos Araluce.

"Nos ha vendido por popularidad", denunció Matos, hijo del comandante revolucionario y posterior disidente Huber Matos, que falleció este año y fue fundador de CID.

"Barack Obama lo hizo porque su nivel de popularidad en Estados Unidos es un desastre y porque su nivel de confianza en el mundo es un desastre", aseguró.

"El paso de Obama no ha sido correspondido con un mínimo de garantías del Gobierno de la Isla, en cuanto al camino a la democracia y al respeto a los derechos humanos", señaló Matos.

"El The New York Times, hace una semana, le indicó y le aconsejó que, si llegaba a un acuerdo con Cuba, eso iba a ser un triunfo internacional", agregó el empresario radicado en Costa Rica.

"Lo ha sido, porque toda la izquierda de América Latina lo apoya, porque toda la izquierda americana lo apoya también. Eso es demagogia", indicó.

Matos señaló: "Creo que el presidente Obama ha cometido un error más, en el campo de la política exterior. En el caso cubano, Obama lleva varios años diciendo públicamente que no va a llegarse a un arreglo con el régimen de La Habana, a menos que haya, y se den pasos hacia el respeto a los derechos humanos, en Cuba”.

"Entonces, de un momento a otro, dice que lleva negociando 18 meses, y que ha llegado a este acuerdo, sin mencionar ninguna garantía de posibilidad de democratización del pueblo cubano".

"Lo que ha dicho es de que, con un acercamiento, Estados Unidos va a influenciar en los eventos en Cuba", aunque "no ha podido influenciar en los eventos" en otros países, dijo el dirigente opositor.

"Es decir: es un hombre que, en el campo internacional, ha demostrado que no tiene experiencia, que no sabe tomar decisiones", aseguró.

En cuanto a la repercusión en Cuba, Matos dijo que "en la Isla, la información que yo tengo es que la oposición se siente defraudada por lo que ha sucedido".

"Porque la oposición, en forma sistemática, en forma respetuosa, y reiterada, le ha estado pidiendo a Obama, que no afloje, porque el régimen está en una situación difícil y va a hacer concesiones a la oposición tarde o temprano".

"Aquí, lo importante es que el régimen hiciera concesiones a la oposición, no al Gobierno de Estados Unidos", enfatizó. "Y hay un punto importante: ya los cubanos estamos cansados de que nos digan cómo tenemos que hacer las cosas".

Dijo que "cualquier presidente latinoamericano, cualquier analista de una universidad, te dice cómo, los cubanos, tenemos que resolver el problema, como si fuéramos un pueblo prehistórico, o si fuéramos 11 millones de individuos que tenemos problemas mentales".

"Los cubanos, sabemos cómo tenemos que resolver el problema, y, si hemos demorado 50 años en resolverlo, eso se debe a una serie de consideraciones que hay que analizar", reflexionó.

Añadió que el pueblo cubano "quiere una democracia, quiere un Estado de Derecho, quiere una Constitución, quiere poder trabajar, y quiere tener libertad, quiere vivir en una democracia", explicó.

"Los jóvenes cubanos saben lo que quieren y saben lo que no quieren: que no los sigan explotando con un sueldo de 17 dólares al mes, algo que saben los cubanos de adentro, y lo sabemos lo cubanos de afuera, y sabemos cómo resolverlo", agregó.

"Obama debería resolver los problemas que tiene en Estados Unidos, antes de meterse en las cosas de Cuba, a espaldas de la oposición, y en contra de la oposición cubana", sugirió.

En ese sentido, Matos indicó que Estados Unidos "se cree que por su poder puede negociar lo que crea, sobre cualquier país, pero tiene que entender que los países tienen derecho a resolver sus problemas".

Aclaró que "los cubanos sí necesitamos solidaridad de los demócratas, de los gobiernos demócratas, de los pueblos que viven una democracia, pero la solidaridad es un cosa y la intromisión es otra".

En opinión de Matos, "hay algo, todavía más grave que todo esto", ya que "yo creo que, lo que ha sucedido, entre Barack Obama y Raúl Castro, consolida al chavismo, en Venezuela. Raúl Castro no está abandonando a Nicolás Maduro, lo acaba de declarar".

Las autoridades cubanas "no van a abandonar a Venezuela, por la sencilla razón de que Venezuela tiene las riquezas petroleras más grandes del mundo, y el gobierno de Raúl Castro, ni los chavistas, van a soltar eso".

A su vez, dijo que en las calles de Venezuela se va a insistir en la represión, en la forma que sea, "los chavistas no dejan el poder aunque el petróleo baje a 30 dólares o a 20 dólares", vaticinó.

En tal contexto, "los venezolanos van a dejar de comer, tendrán que aprender a comer como se come en Cuba, muy mal", indicó

Diario de Cuba 

Patria, Pueblo y Libertad

1 comentarios:

PANCHO dijo...

El Pacto OBAMA-CASTRO pasara a la historia como el bochornoso pacto germano soviético "MOLOTOV-RIBBENTROP" con el cual rusos y nazis se compartieron Polonia a espaldas del pueblo polaco. Los polacos guardan en su larga historia de traiciones ese pacto como uno de los mas trágicos y bochornosos, que le dio a Hitler amplio campo para poder atacar libremente el sufrido Pueblo polaco: Obama, nuestro pueblo de Cuba y en la memoria del Comandante Huber Matos amigo del pueblo polaco a través su líder Bronislaw Geremek, nunca olvidara esa traición.
Francisco Condis y Troyano, Profesor Honorario de Economía (UCL), miembro del CID

27 de diciembre de 2014, 14:00

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com