lunes, 28 de septiembre de 2009

Por qué no se debe levantar el embargo (7)

Alemania, Francia, Italia, España, Inglaterra y muchas otras naciones han mantenido con la dictadura castrista una política de amistad, cooperación y comercio, al tiempo que claman por los derechos humanos y por la apertura política en Cuba. Si esas naciones hubieran logrado algún avance significativo en estos aspectos, esa sería la política a seguir.


Lo interesante y útil de este caso, es que no tenemos que jugar con escenarios virtuales sobre los resultados de la política de amistad y comercio o de su contraparte, el embargo. Ambas estrategias y sus consecuencias están documentadas. Por tanto no debería haber espacio para la subjetividad o la demagogia. Lamentablemente ambas características dominan y deforman el debate con verdades a medias o mentiras totales.


Exploremos los antecedentes. Hay gobiernos que negocian con el castrismo por puro beneficio comercial, sin ningún interés por cómo viven o sobreviven los cubanos. Otros han usado esa relación comercial y política para demostrar su independencia de los Estados Unidos. Incluso, como es el caso de España, les ha servido para complacer a un sector apasionadamente anti-estadounidense de su electorado.


Pero ninguno de estos gobiernos puede alegar ignorancia sobre los horrores del comunismo. En 1951 Hannah Arendt publicó: “Los orígenes del totalitarismo” y C.J. Friedrich y Z. Brzezinski: “La Dictadura Totalitaria y la Autocracia” en 1956. “Un día en la vida de Iván Denisovich” de Alexander Solzhenitsin se publicó en 1962, diez años antes que su obra maestra el “Archipiélago de Gulag.” Todas eran lecturas obligadas en las ciencias políticas de antes y después de los sesentas.


En el XX Congreso del Partido Comunista en 1956, Nikita Khrushchev, en un discurso de 26 mil palabras, denunció las torturas, los crímenes y la persecución política de la era de Stalin. Ese mismo año, la revolución del pueblo húngaro fue aplastada por las tropas y los tanques soviéticos y los trabajadores polacos escenificaron una revuelta contra el comunismo.


Los gobiernos amigos de Castro siempre supieron que estaban tratando con un individuo al mando de un partido único, que, en su afán de alcanzar el comunismo vía la dictadura del proletariado, estaba dispuesto a justificar cualquier atrocidad. Sabían de los crímenes y atropellos que en nombre del comunismo se cometían en Cuba. Ignorantes no eran.


A pesar de su conocimiento de los hechos, alegaron y alegan que el embargo norteamericano nada más perjudicaba al pueblo cubano y no conducía a cambios en la isla. La política de ellos si funcionaría. Por muchos años España sugirió cambios en Cuba; fracasó totalmente. Aunque dicen que continúan intentándolo por medio de algo que llaman “diálogo constructivo” y que según su canciller, Miguel Ángel Moratinos, siguen profundizando… deben estar ya, cerca del centro de la tierra. España ha hecho magníficos negocios en Cuba, pero la represión política se mantiene.


¿Qué han alcanzado los gobiernos amigos y socios del castrismo?


¿Han logrado avanzar el respeto a los derechos humano en Cuba? NO


¿Se acabaron la vigilancia, la represión, la intolerancia, la prisión contra periodistas y opositores pacíficos? NO


¿Hay medios de comunicación independientes en Cuba, hay partidos políticos independientes? NO


¿Pueden los cubanos entrar y salir libremente de Cuba? ¿Pueden escoger sus gobernantes? NO

Si la política contraria al embargo, después de medio siglo de amistad y comercio con la dictadura, no puede demostrar progreso en el campo de los derechos humanos: ¿con qué credibilidad puede alguien afirmar que el levantamiento unilateral del embargo tendrá resultados diferentes?


Por el contrario, lo que han hecho todos esos países es extenderle legitimidad a la dictadura. Que es una forma velada, pero terriblemente efectiva, de asistirla en su represión contra el pueblo. El régimen ha usado esas relaciones cordiales para demostrarles a los cubanos que sus atropellos no causan la más mínima solidaridad en las democracias occidentales. Algo parecido a lo que sucede cuando un ciudadano honorable le brinda su amistad a un estafador. Gana el delincuente y pierde la sociedad.


Como los que condenan el embargo no pueden presentar a su haber ningún avance democrático en Cuba, responden con la argucia de decir que el embargo tampoco ha logrado nada, que ha perjudicado la imagen del exilio cubano, justificado los atropellos del castrismo y que sin él la dictadura ya habría cambiado.


Tal vez estén equivocados.


Continuará…

4 comentarios:

Unknown dijo...

OBAMA TRAICIONA A LA DISIDENCIA CUBANA

En un gesto que marca un cambio radical de la politica norteamericana hacia Cuba, la Seccion de Intereses de los Estados Unidos en La Habana invito a la crema y nata de los artistas e intelectuales oficialistas a una recepcion en la sede diplomatica.

Por primera vez una administracion estadounidense no invita a la disidencia cubana. Con ello indican que reconocen al oficialismo como la sociedad civil cubana le dan un portazo a los luchadores por los derechos humanos y la democracia. La hipocresia de Obama e Hillary respecto a los derechos humanos y democraticos en la isla se ha puesto claramente en evidencia.

Continuaran mediante indicaciones y ordenes ejecutivas perforando el bloqueo en pleno respaldo al Castrismo, hasta que llegue el momento en que el Congreso no tenga que votar a favor de mantenerlo o levantarlo pues ya no habra nada prohibido.

30 de septiembre de 2009, 6:24
CubaCID dijo...

Esto es muy pero muy grave

30 de septiembre de 2009, 10:30
Lori dijo...

Este post es de collection! Esperando ansiosamente la parte II.

Pero agregando, que por lo que estoy viendo amaneceremos cualquier día de estos con la noticia de que el embargo ha sido levantado. que los cinco desgraciados serán puestos en libertad y que la Ley de Ajuste Cubano ha sido derogada. Los discípulos de S.Alinski entraron de lleno a tomar parte de la alta política americana. (Discúlpenme si no me salió bien escrito el nombre del marxista).

30 de septiembre de 2009, 21:47
Cubanito100% dijo...

Mira en Cuba, nunca se habló de esa literatura, que de echo yo no conozco, mi padre era un arrecho comunista, y nunca vi un libro de ese tipo (que me gustaria leerlos, si estan en la red y me dan el link), al parecer, Fidel si los leyó muy bien, pero no le convenía que el pueblo leyera esos tipos de libros, tienes razón. La UE es una tremenda hipócrita Mercantilista y no le interesa para nada lod DDHH en la Isla. Una visión, análisis y enfoque muy correctos los tuyos.

3 de noviembre de 2009, 10:40

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com