lunes, 19 de enero de 2026

ALBERTO MÜLLER Y SU LUCHA POR LA LIBERTAD DE CUBA




Por Huber Matos Araluce, San José, Costa Rica

 

 "Se nos trata de enseñar, desde que podemosentender las palabras, que existe un deber que todo hombre debe cumplir y ese deber es con la tierra que nos vio nacer. Con la Patria, que sin que se lo pidamos, nos da el primer apellido"

Alberto Muller,  primer editorial de Trinchera
La Habana, septiembre de 1959


Alberto Müller es una de las figuras más coherentes y sacrificadas de la lucha por la libertad de Cuba, representante de una generación que combatió primero la dictadura de Fulgencio Batista y luego se enfrentó, con igual firmeza, a la traición totalitaria del régimen instaurado por Fidel Castro. Su vida es testimonio de una revolución democrática frustrada y de una resistencia que no se rindió ante la cárcel ni el exilio.

 

Como líder estudiantil en la Universidad de La Habana, Müller participó activamente en la oposición al batistato y, tras el triunfo de enero de 1959, fue de los primeros en advertir el giro autoritario del nuevo poder. En febrero de 1960, coorganizó la histórica protesta estudiantil contra la visita a Cuba de Anastás Mikoyán, alto dirigente soviético vinculado a la represión en Hungría. Aquella acción pacífica y profundamente simbólica marcó una ruptura temprana con el rumbo comunista del régimen.

 

Como represalia directa, Alberto Müller fue expulsado de la Universidad de La Habana en 1960, convirtiéndose en uno de los primeros estudiantes sancionados por razones ideológicas bajo el castrismo. Ese mismo año salió al exilio y se estableció inicialmente en Miami, donde un grupo de jóvenes universitarios decidió reorganizar la lucha contra la nueva dictadura.

 

El 23 de septiembre de 1960, en la ciudad de Miami, Alberto Müller fue fundador del Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE), organización que retomaba la tradición histórica del movimiento estudiantil cubano en la lucha contra las dictaduras. Nombrado Secretario General del Directorio, Müller asumió una decisión que marcaría su destino: regresar a Cuba para organizar la resistencia desde el interior.

 

En noviembre de 1960 regresó clandestinamente a la Isla para dirigir y estructurar el Directorio Revolucionario Estudiantil dentro de Cuba. Desde el interior participó en tareas de propaganda, organización clandestina y preparación de acciones de resistencia, consciente del alto riesgo que implicaba enfrentar al nuevo régimen.

 

El 21 de abril de 1961 fue arrestado por la Seguridad del Estado. Comenzaba así uno de los períodos más duros de su vida. Pasó quince años en prisión política, entre 1961 y 1976, sometido a torturas, simulacros de fusilamiento, aislamiento prolongado y trabajos forzados. Durante su cautiverio fue compañero de prisión del Comandante Huber Matos, uno de los primeros grandes acusadores del carácter totalitario del régimen castrista. Ambos encarnan una misma línea moral: revolucionarios democráticos que se negaron a traicionar sus principios y pagaron por ello con años de presidio.

 

Liberado en 1976 y salido al exilio definitivo en 1979, Alberto Müller continuó su lucha desde el periodismo, la literatura y la memoria histórica. Fue columnista durante más de dos décadas y una de las voces más constantes del exilio cubano.

 

Su obra escrita constituye un legado imprescindible para comprender la represión y la desilusión de una generación traicionada. Entre sus libros destacan los poemarios Tierra condenada y Tierra metalizada; el libro de cuentos Todos heridos por el Norte y por el Sur; la novela Monólogo con Yolanda; los ensayos Cuba entre dos extremos, El Proyecto Varela y Retos del periodismo; los libros de investigación Che Guevara: valgo más vivo que muerto y ¿Por qué Fidel abandonó al Che?; y sus memorias ¡Pobre Cuba!.

 

La trayectoria de Alberto Müller es la de un hombre que nunca claudicó. Su lucha no fue por el poder, sino por la libertad; no por una ideología, sino por la dignidad humana. Junto a figuras como Huber Matos, su nombre ocupa un lugar indeleble en la historia moral de Cuba.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com