martes, 26 de mayo de 2009

Zapatero, Obama’s new friend. ¿Qué será será…?



El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado que Barack Obama "ha adoptado medidas positivas" sobre su "problema" con Cuba y que ahora "le toca mover ficha'' a La Habana.

¡Sorprendente!

Porque lo que ha hecho Obama es suspender las restricciones de viajes y envíos de remesas a los cubanos que viven en los Estados Unidos, y aclarar que el embargo sólo puede levantarse si el régimen cubano libera los presos políticos y respeta los derechos humanos.

La respuesta de la dictadura castrista fue tajante: que Cuba no tenía nada que hacer porque no había nunca agredido a los Estados Unidos y que su sistema político no era negociable.

Las declaraciones de Zapatero contrastan con la posición de todos los presidentes de Latinoamérica, que han insistido en que el embargo tiene que eliminarse. Ninguno de ellos puso condiciones de respeto a los derechos humanos en Cuba, reformas sociales o libertad para los presos políticos.

Incluso están dispuestos a recibir a la dictadura castrista en la OEA. Los ha frenado la advertencia de que si esto sucede los Estados Unidos podría dejar de pagar su cuota en la OEA –el 60% de su presupuesto.

Sorpresivamente Zapatero aparece apoyando la estrategia de Obama. Dice que: ''Ahora el Gobierno cubano tiene que hacer reformas y, en mi opinión, deben empezar por lo económico y social'’. Es un apoyo implícito a la estrategia de que el embargo es para negociarse, no para levantarse unilateralmente.

¿Por qué Zapatero ha cambiado su posición?

1) ¿Será que ahora es políticamente más importante para él su alianza con Obama que su relación con el viejo dictador cubano?


2) ¿O que esté dándole apoyo a los que, dentro de la dictadura, se oponen a la senil ortodoxia castrista, calculando que la próxima gravedad puede llevarse al tirano a la tumba?


3) ¿Sospecha de un posible cambio político en Cuba? Tal vez ha empezado a cultivar simpatías en la oposición democrática cubana para que algún grupo le proteja en el futuro los intereses empresariales españoles en Cuba, que tienen casi un monopolio de la industria turística en la isla.


4) ¿Estará molestó porque la dictadura exigió que se retiraran de Cuba tres espías españoles? Quizás estos funcionarios estaban más involucrados en “la conspiración” de Carlos Lage y Felipe Perez Roque, que en la vigilancia de los etarras que usan a Cuba como santuario.


Puede ser un poquito de todo esto junto y revuelto. ¿Qué será será?


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com