miércoles, 13 de mayo de 2009

El procastrista Alvaro Colom

El pasado febrero el presidente guatemalteco Alvaro Colom llegó a La Habana para presentar a Fidel Castro la Orden del Quetzal en el máximo grado. En su país, el reconocido pintor Manolo Gallardo colocaba su Orden del Quetzal en el inodoro como símbolo de protesta por la condecoración conferida al tirano de Cuba y el grupo de empresarios que acompañaría al presidente chapín se negó a viajar a la isla en protesta por la entrega del galardón al dictador.

Colom recitó la obligada denuncia contra el bloqueo estadounidense y albergaba la esperanza de entregar el premio directamente a Fidel Castro. Tuvo que dárselo a Raúl Castro. De regreso en Guatemala dijo que no se había entrevistado con Fidel por razones de salud pero que se había entrevistado tres veces con Raúl y con eso estaba contento.

Según Colom la orden se otorgó como agradecimiento a los servicios médicos prestados por cubanos en Guatemala, pero al personalizarla en la figura del dictador era implícito el respaldo político al personaje y al sistema que ha impuesto en Cuba por medio siglo. Otra bofetada más al pueblo cubano.

Ahora Alvaro Colom es de nuevo noticia. Acusado de narco, asesino y ladrón por un prestigioso abogado que convencido que el presidente y sus socios planeaban eliminarlo, grabó sin dramatismo teatral un testimonio que recorre el mundo: “Mi nombre es Rodrigo Rosenberg Marzano y lamentablemente si usted está viendo o oyendo este mensaje es porque fui asesinado por el señor presidente Alvaro Colom...” Rosenberg responsabiliza a Colom por los asesinatos del conocido empresario Khalil Musa y su hija Marjorie, asi como por los malos manejos del presidente y su esposa de los fondos de Banrural, el banco más grande de Guatemala.

La denuncia ha desatado una ola de protestas. CICIG -la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala- dirigida por el jurista español Carlos Castresana, va a participar en las indagaciones. En Guatemala hay pesimismo respecto a las pesquisas pues aunque CICIG es respetada, el brazo de la investigación estará a cargo de una fiscalía de dudosas transparencia.

Hugo Chávez ha salido inmediatamente a defender a Alvaro Colom, alegando que todo esto es una maniobra de la derecha para desestabilizar su gobierno. Como creemos que Chávez no se atreve a una acción así sin consultar a su padre político en Cuba. No podemos evitar pensar que la Orden del Quetzal en el máximo grado fue una ofrenda y un gesto de obediencia de Alvaro Colom al dictador en jefe cubano.

http://www.youtube.com/watch?v=VxZptUp9a44


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com