viernes, 28 de agosto de 2009

Hugo Chávez, Colombia y los Estados Unidos.


La presencia militar norteamericana en Colombia es muy importante aunque Washington y Bogotá quieran minimizarla. El populismo latinoamericano se opone y en este caso, los Chávez y los Correas tienen razones reales para preocuparse.

Hace un año, en setiembre del 2008, el respetado periodista norteamericano Bob Woodward, en una entrevista con Larry King, dijo que los americanos habían desplegado en Irak un proyecto de detección y destrucción de terroristas tan avanzado, que en unos meses habían reducido la violencia a la mitad.

Woodward, sin entrar en detalles, lo comparó con el “Manhattan Project”, el esfuerzo secreto estadounidense para desarrollar la bomba atómica. Woodward dijo: “en algún momento de la historia… cuando se describa la gente se maravillará.” La integridad informativa de este periodista es reconocida en todo el mundo.

Los Estados Unidos no van a entregar este avanzado sistema de espionaje a ningún país. Lo usaron en Irak con resultados sorprendentes como señala Woodwar; probable ya está operando en Afganistán. En unos meses podría comenzar a escudriñar a la narco guerrilla y a los terroristas que conspiran al amparo del nuevo zar venezolano.

Por estas razones, la alharaca de Hugo Chávez sobre el peligro que corre la soberanía de los países suramericanos por el uso de algunas bases en Colombia por parte de los militares norteamericanos, es la fachada de dos grandes preocupaciones:

Primero, esta tecnología puede detectar terroristas, narcotraficantes, sus comunicaciones y movimientos, que hasta ahora han podido esconderse en las selvas y las ciudades con la protección venezolana. Hugo Chávez y La Habana lo saben; por eso, tanta alarma.

El negocio de la droga, del que cual se ha servido también Fidel Castro por mucho tiempo, sufrirá en el futuro duros golpes.

Segundo, la presencia norteamericana en Colombia, por pequeña que sea, convierte en bufonadas las amenazas de Chávez y el alardeo belicista de Rafael Correa. El gobernante venezolano puede pavonearse de sus tanques rusos y sus aviones Sukhoi , pero de ahora en adelante, quien desde un micrófono quiera amedrentar a Colombia, estará haciendo el ridículo. Las fuerzas armadas colombianas son las más fogueadas de la región, y también serán las mejor informadas.

Por estas dos razones, Hugo Chávez será el vociferante defensor de la soberanía latinoamericana en la reunión de UNASUR en Bariloche. El sabe que no podrá ni beneficiarse ni proteger al narcotráfico con la impunidad que ha tenido hasta ahora; sus alianzas y planes terroristas será más vulnerables y sus aspavientos militares se quedarán en teatro.

1 comentarios:

Lori dijo...

Claro que se le cae el business a Chávez y a los de La Habana.

29 de agosto de 2009, 16:44

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com