lunes, 24 de agosto de 2009

CUBA: la importancia del desarrollo agrícola


En el 2001 la ONU estableció como uno de los objetivos de desarrollo del nuevo siglo (The Millennium Development Goals), reducir en un 50%, para el año 2015, la cantidad de personas que viven con menos de un dólar al día en todo el planeta. Los que trabajan en Cuba y ganan el salario promedio de $17 dólares mensuales viven con $0.56 de dólar al día; los jubilados o pensionados viven con $0.33 centavos de dólar al día.

El resto de la población depende de los que trabajan y de una economía informal e ilegal que convierte a todos en víctimas potenciales del chantaje policiaco o la represión política. En Cuba para sobrevivir hay que vivir en la ilegalidad, es decir en el temor, algo muy conveniente para la dictadura porque hace de la mayoría de los cubanos infractores o delincuentes.

Como en Cuba se importa comida por $2500 millones anuales, y el 20% restante que se produce en la isla puede alcanzar los $625 millones, el total del valor de los alimentos es de $3125 millones al año. Esta cifra ubica a la mayoría de la población cubana debajo del nivel de pobreza de un dólar al día. Si los 11.2 ó 11.4 millones de cubanos consumieran un dólar diario de comida, el gasto en alimentos sería de más de $4000 millones por año, en lugar de $3125 millones.

Que el actual régimen haya llegado a la conclusión de que lo único a lo que puede aspirar es a sustituir las importaciones de comida no deja de tener sentido. Después de medio siglo de esfuerzos por aumentar la producción agrícola parece que han aceptado el fracaso. En realidad el fracaso es autoinfligido, como lo fue en la URSS la deficitaria producción de alimentos por parte del Estado.

Desde el 2007 Raúl Castro viene insistiendo, sin resultados tangibles, en la necesidad de cultivar la tierra. El pasado 26 de julio señaló que hay que hacerlo para sustituir las importaciones de alimentos. Esto equivale a proponer que los cubanos sigan pasando hambre, porque nada hacemos sustituyendo importaciones de comida en cantidades insuficientes. En Cuba la solución es potenciar la producción agrícola para convertir al país en un exportador de alimentos.

Para exportar productos agrícolas en una economía globalizada, la agricultura cubana tiene que deshacerse del yugo estatal y además incorporar los conocimientos científicos y la tecnología que le permita elevar su productividad a un nivel competitivo. Con la capacidad demostrada por el exilio cubano para competir en los Estados Unidos, no veo razón para que los agricultores cubanos no igualen la productividad de los norteamericanos.

En los Estados Unidos el 2% de la población produce alimentos para el 98% restante. En Cuba equivaldría a que menos de 250,000 cubanos alimenten al resto de sus compatriotas. Sobran tierra y mano de obra en la isla para convertir a Cuba en un exportador de alimentos y subproductos industriales.

Los ingresos por esas exportaciones serían un factor clave para elevar el nivel de vida de los cubanos y una fuente de inversiones para el desarrollo económico en general. Pero el objetivo del desarrollo agrícola en Cuba debe ir más allá de convertir al país en un exportador de alimentos y, como consecuencia, autoabastecerse en lo que convenga.

Hay otro aspecto fundamental relacionado con el desarrollo agrícola de Cuba: la pobreza en el mundo es en un fenómeno mucho más común en las áreas rurales, el 75% de los pobres del planeta vive en el campo. Además, el campo exporta su pobreza a las ciudades. Así lo fue la Cuba de ayer, así lo es en la Cuba de hoy, y así puede ser en la Cuba democrática, si el desarrollo agrícola de la isla no se orienta en forma debida y no cuenta con los recursos necesarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recibí el documento hace unos días por e-mail y lo retransmití de inmediato.
Ha hecho usted un magnífico artículo y bien fundado.
Gracias.

25 de agosto de 2009, 7:19
CubaCID dijo...

Como siempre gracias a usted por el estimulo

26 de agosto de 2009, 11:44
Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaa grasias CREOOO

17 de julio de 2012, 14:57

Publicar un comentario

Seguidores

Mensajes

ok

Follow me on Twitter

Archivo del Blog

Snap Shts

Get Free Shots from Snap.com